Violencia de Pareja (Malos tratos)

Las Naciones Unidas reconocen que “el maltrato a la mujer es el crimen más numeroso del mundo” y en su Declaración de 1993 definen el maltrato de género como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

La violencia de pareja supone un atentado a la dignidad de la persona: a su integridad física, a su honor, a su libertad.Y violencia no sólo es el golpe o la paliza, violencia también es ignorar y menospreciar los sentimientos, deseos u opiniones de las mujeres sólo por el hecho de serlo.

Factores que influyen en la aparición del maltrato o la violencia de la pareja

Antecedentes de malos tratos en la familia

La violencia se aprende, tanto a ejercerla como a sufrirla. El niño/a sometido a la violencia en su infancia tenderá a repetir el patrón en su vida adulta. De aquí la importancia de que los niños que son testigos de estos malos tratos reciban terapia para romper este terrible círculo.

Desvalorización de la mujer

Las normas sociales nos enseñan a valorar a las mujeres sólo por su aspecto físico, olvidándonos de que cada persona es única e irrepetible, y así nos acostumbramos a ser dependientes y:

  • No defendemos nuestros derechos
  • No defendemos nuestras necesidades
  • No estamos dispuestas a afrontar los problemas que trae la vida y nos encerramos en la casa, limitándonos a cuidar de los otros, perdiendo nuestra propia identidad en el camino
  • No nos permitimos aprender, equivocarnos y volver a intentarlo

Ideas de amor romántico

Tanto nos marcan desde la infancia con las delicias del amor romántico, que cedemos y cedemos por el bien de nuestra relación. Por mantener a nuestra pareja y por mantener la unidad familiar, cedemos tanto que, sin darnos cuenta, llegamos a perder nuestra propia esencia, hasta convertirnos en una sombra de nosotras mismas.

Falta de proyecto de vida personal al margen del posible matrimonio

Asumimos como nuestros los roles patriarcales y llegamos a convencernos de que el matrimonio convencional es la única opción para una vida feliz.

Factores que mantienen enganchadas a las mujeres maltratadas

1. El amor romántico como adicción y dependencia.

2. La creencia mágica de que él cambiará.

3. El miedo, tanto a cómo le hace sentirse como a lo que pueda hacer el maltratador si ella no se sigue mostrando sumisa.

4. La convivencia: “Él es el bueno y yo soy la mala. Si me trata así es para mejorarme”.

5. El Síndrome de Estocolmo (Se da principalmente en secuestros de larga duración, en los que la víctima llega a identificarse con el maltratador para intentar ganarse su simpatía y salvar así su vida).

6. La dependencia económica y el aislamiento social.

El trabajo terapéutico en el Espacio de Salud Entre Nosotras

Desde 1990, la Asociación de Mujeres para la Salud de Madrid ha sido pionera en ofrecer tratamiento psicológico individual y grupal a mujeres maltratadas, con una perspectiva feminista.

Cuando una mujer maltratada está sufriendo una crisis con peligro inminente para su propia vida, iniciamos una terapia individual de apoyo en la crisis, donde aprende:

- Medidas de protección
- A hacer frente y/o a evitar chantajes y manipulaciones
- A vencer miedos y culpas
- A entender la situación
- Estrategias a seguir
- Lo que conviene hacer: Asesoramiento (ayudas legales, institucionales e información de derechos).

Los Talleres terapéuticos son grupos de trabajo interactivo, formados por unas 12 ó 14 mujeres y dos profesionales que planifican y estructuran flexiblemente las sesiones. Las participantes de estos grupos tienen problemáticas y estilos de vida similares, de modo que llegan a sentir que sus conflictos son comunes al resto de sus compañeras, creándose entre todas ellas una conciencia colectiva que contribuye a romper la soledad y el aislamiento al que están sometidas.

Los objetivos de los talleres con mujeres maltratadas son:
- Disminuir la culpa, los miedos, la medicación, la ansiedad
- Aumentar la autoestima, las actividades placenteras, la autonomía, la toma de decisiones.

Para conseguirlo, juntas analizamos entre otras cosas:

- ¿Qué es la violencia? (no es sólo el golpe)
- Relaciones de poder versus relaciones de igualdad
- Tipos de abuso: Físico, psicológico, económico y social
- Mecanismos del abuso psicológico
- Círculo de la violencia
- Perfil de la mujer maltratada
- Factores de riesgo y prevención
- Perfil del varón maltratador
- Mitos, culpa, miedos
- Autoestima, derechos, etc.

Las sesiones terapéuticas del taller de violencia se prolongan a lo largo de unos seis meses, dos horas por semana y se complementan con tareas individuales relacionadas con cada sesión.

Otros conceptos clave:



25 Aniversario 8 marzo Abolición prostitución Aborto Abuela Abusador sexual Abuso sexual/incesto Académia de la Lengua acoso laboral Acoso sexual Activismo Afectividad África Agenda de género Agenda Feminista Agresor Amor Amor entre mujeres Amor romántico Anorexia Ansiedad Anticoncepción Anticonceptivos Apología violencia de género Arteterapia Asertividad Asesinato de menores Asesinatos de menores por violencia machista Asociación Psicólogos Americana Asociaciones Mujeres

0 | 30 | 60 | 90 | 120 | 150 | 180 | 210 | 240 |...

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0