Mujeres para la Salud apoyamos la campaña “Barrios por los buenos tratos”

Soledad Muruaga participará en su presentación en el Distrito de Chamartín

Lunes 12 de febrero de 2018, por Responsable comunicación




Mujeres para la Salud apoyamos la campaña “Barrios por los buenos tratos” que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid y que tiene el doble objetivo de sacar la violencia machista al espacio público y dar a conocer los recursos del consistorio. El martes 13 de febrero, Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de AMS, participará en su presentación en el Distrito de Chamartín, al que pertenecemos.

Son constantes los asesinatos de mujeres por violencia de género, año tras año. El año pasado, en 2017, fueron 49 las víctimas mortales de esta gran lacra según los datos oficiales; 44 en 2016, 60 en 2015… Durante 2016 se registraron más de 12.000 denuncias por violencia de pareja o ex pareja. Ese año, los recursos especializados del Ayuntamiento de Madrid atendieron a 3.269 mujeres y a 646 criaturas víctimas de violencia machista. Y según todos los estudios, son datos que sólo representan una pequeña parte de la realidad que viven muchas mujeres cada día.

En Mujeres para la Salud trabajamos día a día con las problemáticas de salud mental y psicológica de mujeres que han sido maltratadas, que han sido abusadas sexualmente en su infancia, que viven separaciones traumáticas derivadas de los aprendizajes sobre el amor romántico y los mandatos de género, o que sencillamente son víctimas de la violencia estructural y educacional que se comete contra las mujeres desde el mismo momento en que nacemos.

Por eso nos parece fundamental no sólo apoyar, sino también participar, en campañas como “Barrios por los buenos tratos”, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y dirigida no a las víctimas ni a los agresores, sino al entorno, a las personas que potencialmente pueden ayudar, vecinas y vecinos, familiares y comercios.

La campaña “Barrios por los buenos tratos”

Esta campaña pone de relieve la importancia de la reacción comunitaria ante la violencia machista como uno de los ejes clave para identificar los casos y poder poner en marcha los mecanismos de detección y atención a tiempo. Considera que la violencia machista es una violencia que, a día de hoy, se sigue considerando en muchas ocasiones un asunto privado y, en caso de que no sea así, no se tiene muy claro qué hacer o cómo responder. Así pues, es imperante sacar la violencia de género que tiene lugar en el hogar al espacio público, convirtiéndola en un asunto de todas y todos, y dar a conocer los recursos del Ayuntamiento de Madrid para la prevención y atención de este tipo de violencia.

Para ello, se van a enviar 1.300.000 cartas a todos los domicilios de Madrid y un colgador de puerta con el lema “Mi puerta está abierta por los buenos tratos”, además de distribuir 55.000 folletos por todos los distritos con información útil sobre la red de recursos y 22.000 carteles para los comercios a pie de calle y de proximidad que quieran adherirse.

Además, se ha creado la web buenostratos.madrid.es en la que se recogen todos los servicios municipales de prevención y atención ante la violencia machista y se ha abierto el teléfono de información general 010 para la atención a llamadas sobre violencias machistas con el objetivo de derivar a los recursos especializados.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0