¿Y si ponemos el foco en los hombres? Comenzamos la campaña #AMSporel25N

25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Martes 21 de noviembre de 2017, por Responsable comunicación




La violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, es un problema social que, como tal, debe concernir a toda la sociedad. Sin embargo, tradicionalmente la sociedad, los medios de comunicación, las diferentes instituciones, han puesto el foco sobre las mujeres. Las mujeres han sido analizadas, por activa y por pasiva, han sido revictimizadas, culpabilizadas, exhibidas, apoyadas y prevenidas... Pero en todo este discurso nos hemos ido olvidando de hablar del verdadero responsable de la violencia, del que la ejerce, de los hombres. No nos hemos hecho la pregunta "pero ¿qué les pasa a los hombres?".

En la Asociación Mujeres para la Salud creemos que ha llegado la hora de cambiar el foco y atribuir este problema a los verdaderos responsables, los hombres, y desmontar la idea de que la violencia de género es una cosa que nos pasa a las mujeres. Porque la violencia de género es un problema que tienen hombres socializados en el patriarcado que no quieren dudar de su hombría y su forma de ejercer la masculinidad.

Por eso, este año hemos decidido lanzar esta campaña en la que vamos a compartir con todas vosotras y vosotros, lectoras y lectores de nuestra web y nuestras redes sociales, vídeos y artículos que hablan de este problema desde el análisis de ser hombre. Intentaremos contestar a preguntas como por qué algunos hombres necesitan ser violentos contra las mujeres; qué pierde un hombre al dejar de ser violento; y por qué los hombres que no lo son se mantienen a un lado como si este problema no fuese con ellos; por qué no se cambian los modelos de amor romántico si ya se ha demostrado que no son válidos; por qué seguimos educando a los niños en la agresividad y la competitividad; por qué la educación de un niño se basa en ser lo más alejado posible a una niña….

#AMSporel25N

Por eso este año hemos decidido lanzar la campaña #AMSporel25N. Una campaña de sensibilización, prevención y denuncia en la que a través de nuestras redes sociales, nuestra plataforma de mailing y desde nuestra propia web intentaremos concienciar a la sociedad persiguiendo dos objetivos:

  1. Mostrar ejemplos de las diferentes formas de violencia de género tan naturalizadas o invisibilizadas, con el objetivo de prevenir a las mujeres
  2. Responsabilizar a los hombres sobre dichas formas de violencia y sobre cómo es posible modificar esa masculinidad hegemónica tradicional para alcanzar nuevas formas de ser hombres.

¿Nos sigues?

Vamos a agrupar aquí algunos de los recursos que vayamos encontrando y que nos resulten de interés. Y te animamos, también, a compartir con nosotras todos esos materiales que consideres interesantes. Puedes hacerlo en tus redes sociales, usando el hashtag #AMSporel25N para que podamos verlo, o directamente en los comentarios a este artículo. ¿Te animas?

Comenzamos con este vídeo con voz y pensamiento de hombre (Iñaki Gabilondo), que nos viene muy al hilo para ilustrar esta campaña.

La hipersexualización de las niñas. La violencia contra las mujeres comienza desde muy pequeñas. Un clarísimo ejemplo es la hipersexualización de las niñas y todo lo que ello conlleva. Las profesionales de Mujeres para la Salud hemos sido consultadas sobre los efectos que produce en su salud psicológica e integral en este artículo de El Periódico. No dejéis de leerlo. Y si os interesa el tema, podéis también leer este artículo en nuestra web, en el que demostramos que es una práctica más corriente de lo que podríamos imaginar.

Ana y los cascos. Nos ha encantado esta magnífica idea del alumnado y el profesorado del Instituto Público Joaquín Rodrigo de Madrid para que no cerremos los ojos ante la violencia de género. Apoyamos esta iniciativa y animamos a otros Institutos y a todas las personas a que rueden nuevos vídeos y los suban con el hashtag #quítateloscascos. Nosotras lo hemos elegido para abrir la semana del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en nuestras redes sociales.

A este tipo de cosas nos referimos cuando decimos que la justicia es violenta contra las mujeres y que es importantísimo cambiar las leyes y sobre todo las cabezas de lxs jueces a través de la formación con perspectiva de género. Este es un ejemplo que podemos enmarcar de violencia institucional contra las mujeres.

Parece que aún no ha quedado claro que NO es NO... O también, que la falta de un "sí" es un "no".

Porque no todas las violencias contra las #mujeres son fáciles de ver...

¿Qué te parece esta imagen? ¿Qué sensaciones te produce?

Os dejamos el cartel de la manifestación, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el movimiento feminista. Comenzará a las 19:00 en la madrileña Plaza de la Villa (a pies de la Calle Mayor) y finalizará en la Puerta del Sol. ¡Nosotras no faltaremos!

Otro vídeo que pone el foco de la violencia hacia las mujeres en los sentimientos de los hombres y la responsabilidad masculina, algo que nos parece muy necesario y que es uno de los propósitos que pretendemos alcanzar con la campaña #AMSporel25N. La Concejalía de Igualdad de San Fernando de Henares presentó este vídeo que nos parece importante difundir, ¿no crees?

¿Aún no lo llamamos terrorismo machista? Mira este vídeo hasta el final. Por todas las mujeres asesinadas durante 2017, y porque te sorprenderá saber que la violencia de género deja muchas más muertes que cualquier terrorismo, aún contando sólo las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

El 26 de noviembre seguimos con nuestra campaña #AMSporel25N. A lo largo de la semana seguiremos lanzando mensajes y materiales que ayuden al empoderamiento de las #mujeres y busquen la construcción de nuevas masculinidades para lograr la igualdad real. ¿Tienes alguno que compartir?

Empezamos por este vídeo en el que varios hombres esgrimen razones para ser feministas.

Terminar con la violencia de género empieza por la consecución de la igualdad. Os recomendamos ver este fantástico vídeo de ONU Mujeres que hemos traducido para quienes no entendáis inglés. Porque podemos cambiar la historia...

Estamos convencidas de que el empoderamiento de las #mujeres, que tomemos las riendas de nuestras propias vidas y sepamos cómo enfrentarnos a las violencias que día a día se cometen contra nosotras es precisamente un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional que nos permita ver qué y por qué sentimos, analizando y destruyendo las llamadas "emociones de género". Por eso nos parece importantísimo organizar este taller, en el que podremos dedicarnos unos días a nosotras mismas, a nuestro cuidado emocional y a nuestro cuidado integral. ¿Te interesa el tema? Contamos más en Tribuna Feminista.

Otros mensajes que tradicionalmente han dirigido la atención de la violencia machista hacia las mujeres han sido las campañas institucionales. “Denuncia”, “plántate”, “llama al 016”, “no te calles”, son frases que hemos podido ver una y otra vez en este tipo de campañas. Ponen la responsabilidad de arreglar la situación en la persona maltratada, haciendo creer que si ellas denuncian el maltrato acabará; o directamente culpabilizan a la víctima por callarse, por no denunciar, por haber bebido... El caso es que contadísimas veces (tan pocas que podemos contarlas con los dedos de una mano) señalan al culpable, a quien ejerce esa violencia.

Verne (blog perteneciente a El País) ha puesto de manifiesto esta situación, rediseñando los carteles de las campañas institucionales para poner el foco sobre los hombres. Os dejamos los carteles "reelaborados":

La violencia de género es un problema que concierne a todas las personas. Es lo que muestra este cortometraje realizado por Mario Martínez, estudiante del del IES Santa Eulalia de Mérida, en colaboración con el alumnado y el profesorado de su instituto. ¿Qué te parece el corto? Levantémonos contra las violencias machistas.

Porque ha llegado la hora de cambiar el foco y atribuir la lacra de la violencia de género a los verdaderos responsables, los hombres, y desmontar la idea de que es una cosa que nos pasa a las #mujeres. Porque la violencia de género es un problema que tienen ellos. Por eso nos encanta este vídeo de AHIGE. Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Porque ya es hora de encontrar nuevas masculinidades. ¿No creéis?

Nuevas masculinidades, alejadas de la tóxica y patriarcal, son posibles. Así lo muestra este vídeo, en el que Iñaki Gabilondo, condena fervorosamente la actuación de los violadores de San Fermín, y que además pone de manifiesto la violencia institucional a la que estamos expuestas las #mujeres. ¿Qué os parece?

9 Mensajes del foro

  • Qué buena idea habéis tenido, yo siempre he pensado que en este problema de la violencia de género, faltaba algo, me preguntaba pero ¿por qué solo se habla de las victimas? ¿por qué no se habla de los hombres? Ellos son los responsables, ellos son los violentos, ellos son los que asesinan a las mujeres y sus hijos e hijas. Espero que como decís, poner el foco en ellos, sea mejor para acabar con la violencia contra las mujeres. Ojala!!!
    Silvia

    Responder este mensaje

    • ¡Gracias, Silvia!
      A nosotras nos parece imprescindible comenzar a poner el foco sobre los hombres, como responsables de los diferentes tipos de violencia de género. Es como en la violencia sexual: tradicionalmente se ha prevenido a las niñas y chicas a cuidarse, a no caminar solas por la calle a determinadas horas... Pero ¿no será mejor que se eduque a niños y chicos en que un no es un no, en el respeto...? Así erradicaríamos el problema de raíz, ¿no crees? Pues lo mismo creemos con todos los tipos de violencia machista. ;)

      Responder este mensaje

  • ¡Una campaña genial! Me parece tan importante que la violencia de género empiece a trabajarse desde ellos y no desde ellas... Creo que con nuevas formas de masculinidades, que sean capaces de renunciar a su superioridad y de relaciones igualitarias y de respeto, no habría que prevenir a las mujeres para que se protejan de las violencias machistas. Supondría un grandísimo cambio. ¡Enhorabuena por la iniciativa! Compartiré materiales con vosotras en las redes sociales, ¡espero que lo hagamos muchas y que vuestra campaña tenga muy buenos resultados!

    Responder este mensaje

  • Y, entonces, él lo dijo, una vez más:
    "Eso, eso. Tú coje el micrófono
    y no lo sueltes."
    Y ahí, en ese momento, empezó.
    Y yo, sin poder mirarle, temblando , lo sentí.

    Sentí las palabras,
    agitadas en mi estómago, primero;
    moviéndose inquietas,
    excitadas después.

    Enseguida su estampida,
    Una huida hacia el esófago.
    Las aristas de su trazo haciéndome daño,
    ulcerando la mucosa.

    Y ya, desde la faringe, todas ellas
    agolpadas, tropezando, desorientadas
    hacia el paladar.
    Se empujaban, unas contra otras,
    directas a mis labios.
    Golpeaban mis dientes, queriendo salir, queriendo salvarse
    pero rompiéndose.
    Letras sueltas ya, dispersas, deslavazadas.

    Mi boca se abrió de golpe,
    Y de ella, gritos sordos, vida huyendo del fuego, un gas explosionando, el vómito asustado,
    salieron todas,
    vertidas
    sobre el microfono invisible.
    Letras heridas,
    cayendo ya muertas, sin vida, en el suelo.

    Y al mirarlas, yo, desde arriba,
    entornaba la cabeza,
    buscando otro ángulo,
    tratando de encontrar la mayúscula
    de un "Yo",
    de un "No",
    de un "¿Por qué?"
    Empezar una frase para explicar,
    para decir, para ser...
    Intentando encontrar el sentido,
    el enunciado de mi misma.

    Y nada de eso estaba allí.
    Sólo un montón de signos mutilados,
    escombros de mi misma,
    esperando ser barridos.
    Deshechos de voluntad y deseos,
    residuos de emociones y derechos,
    pisoteados más tarde por la burla,
    por el desprecio.

    Y después sin sonido, sin palabras,
    sin silencios.
    Sólo el ruido, un zumbido,
    el rumor eléctrico
    del micrófono encendido...

    Marisa Bello

    Responder este mensaje

  • Y mañana otra vez a la calle… con mi hija, con mis amigas, con las amigas de mi hija, con mis compañeras, con otras mujeres a las que no conozco. Otra vez a gritar como cada año, como cada día… como cuando era estudiante, como cuando tuve miedo, como tantas veces… y tan pocos hombres entendiendo lo que pasa. Y tantas veces declarando que las personas somos libres, que somos hombres y mujeres que no pertenecemos a nadie y que podemos amar sin depender de la otra persona y … ¿será que algo estamos haciendo mal? Pero si trabajamos por este objetivo, sin parar, cada día, y además los tristemente señalados!!!.
    Es fundamental que sigamos haciendo este trabajo y que lo focalicemos en los chicos, en los hombres, en nuestros compañeros, en nuestros hermanos, en los hijos que criamos, en los hombres a los que amamos y respetamos. Porque la violencia machista nos mata a las mujeres y en cualquier otra violación o atentado contra la vida no se le recrimina a la víctima, Solo cuando somos mujeres. ¿Será porque no andamos en manadas?
    Rosa Urien

    Responder este mensaje

  • Me alegra vuestra idea.Somos Muchas las mujeres que hemos vivido y vivimos con las consecuencias al decir que sufrimos violencia de género y que ni en nuestra propia familia nos creyeron repudiandonos o juzgando nos mientras que al maltratador ni se le nombraba o se le decía :que pobre con esa mujer!...
    Enhorabuena !

    Responder este mensaje

    • ¿Y si ponemos el foco en los hombres? Comenzamos la campaña #AMSporel25N 28 de noviembre 10:21, por Responsable comunicación

      ¡Gracias, Gema!
      Terminar con esa revictimización hacia las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género es fundamental. Un clarísimo ejemplo de lo que hablas es el caso de la chica violada en San Fermín por la ya famosa "Manada", algo que no podemos seguir tolerando. Pero para eso es necesaria una formación con perspectiva de género para todas y todos los profesionales, de cualquier ámbito, y por supuesto un rechazo social y colectivo que debe partir de la concienciación y la comprensión del origen de las violencias machistas. Un largo trabajo a hacer entre todas y todos, da gusto ver que cada vez hay más personas dispuestas a luchar por ello.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder este mensaje

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0