Mujeres para la Salud nos comprometemos con la endometriosis

Lunes 27 de marzo de 2017, por Responsable comunicación




En Mujeres para la Salud luchamos por introducir la perspectiva de género en la salud integral de las mujeres. Por eso, el pasado 23 de marzo asistimos a una Jornada interparlamentaria sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta a cerca de 2 millones de mujeres en edad fértil en el territorio español y marcada por un claro sesgo de género.

Entre un 15 y un 20% de las mujeres españolas en edad fértil padecen endometriosis en España. Esta cifra supone que hablamos de dos millones de personas con esta enfermedad, con o sin diagnosticar. Dicho de otra manera, las mujeres con endometriosis superan a las pacientes con asma, diabetes, VIH y tuberculosis, tanto mujeres como hombres.

El pasado 23 de marzo Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de la asociación, asistió a la Jornada interparlamentaria sobre endiometriosis en el Congreso de los/as Diputados/as, dada la implicación que en AMS tenemos con la salud integral de las mujeres.

Soledad Muruaga a la izquierda de la pancarta con la que reclamamos un tratamiento adecuado a las mujeres con endometriosis junto a las representantes de las plataformas de mujeres afectadas, en las escaleras del Congreso de Diputados/as.

La endometriosis es una realidad que afecta a la vida de las mujeres que la padecen. Son expulsadas del Sistema Nacional de Salud, pues apenas existen consultas especializadas en la enfermedad y los medicamentos necesarios para su tratamiento no están cubiertos.

Sin embargo, pese a las implicaciones que tiene la endometriosis sobre la salud integral y la vida de las mujeres que la padecen, no es una enfermedad suficientemente investigada ni en sus causas ni en su cura, y las pacientes no tienen una cobertura adecuada. Ángeles Álvarez, diputada socialista, moderadora de la primera mesa de la jornada y profesora invitada en el Posgrado en los Malestares de Género de nuestra Escuela ESEN, señaló en su discurso de bienvenida que “como feminista, sé muy bien que esta invisibilización de este problema es consecuencia de que es una enfermedad solo de mujeres”.

Según consensuaron los ponentes y asistentes a la jornada, la desatención de esta enfermedad es el sesgo de género en la medicina y en los estudios científicos biomédicos, así como en los ensayos clínicos y la atención médica en general.

Una vez más, queda patente la necesidad de introducir la perspectiva de género en la salud integral, objetivo por el que luchamos en nuestra asociación desde hace más de 30 años.

Por estos motivos, como señalaron las mujeres integrantes de la plataforma de mujeres afectadas por la endometriosis EndoMadrid, es necesario introducir ciertos cambios y reivindicaciones en la forma de abordar la endometriosis, tales como:

  • Generalizar el diagnóstico precoz. Las mujeres afectadas tardan una media de nueve años en ser diagnosticadas dado que sus síntomas se manifiestan normalmente durante la menstruación y al mito erróneo de que es normal que ésta duela.
  • La necesidad de que las afectadas por endometriosis sean atendidas por ginecólogos o ginecólogas especializados en la enfermedad, lo que haría que fueran diagnosticadas adecuadamente. También es necesaria una mayor formación del personal sanitario en esta enfermedad.
  • Es necesario, asimismo, que se comience a visibilizar la enfermedad y a proporcionar la información adecuada para dar una asistencia digna a las pacientes. Para esto es fundamental un estudio epidemiológico a nivel estatal que permita que el Centro Nacional de Epidemiología aporte datos anuales como ya hace con enfermedades con índices de prevalencia parecidos como los tumores cancerígenos o incluso con enfermedades menos expandidas pero contagiosas como la tuberculosos o el VIH.
  • Es necesaria también una provisión de recursos adecuada a la prevalencia de la enfermedad. Las afectadas por endometriosis aseguraron sentirse discriminadas económica y geográficamente por la falta de cobertura de los tratamientos médicos y de reproducción asistida. Solicitan que se incluyan los tratamientos crónicos distintos de los hormonales para las enfermedades derivadas de la endometriosis como los trastornos digestivos funcionales, las disfunciones de suelo pélvico, daños en las articulaciones, trastorno del deseo sexual, alteraciones del estado de ánimo, fotosensibilidad inducida por medicamentos o trastornos en el metabolismo y el sistema inmunológico.

Otra de las demandas de las mujeres afectadas por la endometrioris es que las Unidades de Reproducción Asistida del Sistema Nacional de Salud tengan una lista preferente para mujeres con endometriosis independientemente de la juventud de la paciente y que se reconozca la acción discapacitante de la enfermedad.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0