¡Nos vamos al Feminario!

Hoy comienza el Feminario de Córdoba, uno de los congresos referentes en la Teoría Feminista, la vindicación y la lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres.

Jueves 10 de noviembre de 2016, por Responsable comunicación




El feminismo ante los cambios sociales. De la política a la acción es el sugerente título con el que se presenta el encuentro de este año. Y su programa es realmente interesante.

El Feminario comenzará con un repaso a la historia del feminismo, de la mano de históricas feministas como Clara Zetkin (que será presentada nada más y nada menos que por Lidia Falcon, fundadora del primer Partido Feminista de España) o la sufragista y socialista Silvia Pankhurst y Heidi Hartman, quien fundó y preside el Institute of Women’s Policy Research (Instituto de Investigación de Políticas para Mujeres) de Washington.

Muy relacionados con esta historia del feminismo de la mano de estas tres grandes mujeres (igual de referentes que las encargadas de presentarlas: Lidia Falcon, Eva Palomo, Olivia Blanco o Ana de Miguel, que también es profesora en el Posgrado en los Malestares de Género que organizamos desde nuestra Escuela ESEN) encontraremos temas como la política feminista (que será presentado por la Consejera de Estado Amelia Valcárcel) o la reivindicación del concepto de clase a través del feminismo (del que se encargará la filósofa Victoria Sendón de León).

Asimismo, el Feminario de Córdoba dejará este año un espacio para las asociaciones de mujeres feministas, en torno al cual destacarán temas como el trabajo que hemos realizado por el Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres así como la instrumentalización de estas ONGs como actores sociales.

Un tema no sin importancia, porque como escribe Lourdes Pastor (integrante de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres que organiza el Feminario) en Tribuna Feminista, a las organizaciones feministas todavía no se nos considera agentes sociales a pesar de todo el trabajo que hemos realizado durante tres siglos de historia.

Las organizaciones de Mujeres Feministas hemos conseguido en este país y en el mundo el avance en derechos y libertades para las mujeres. Sin embargo, después de más de 3 siglos todavía no se nos considera agentes sociales, es más, estamos retrocediendo en nuestras posiciones, volviendo a ser relegadas en cajones de sastre en los que compartimos políticas y recursos con sanidad, población en riesgo de exclusión, dependencia y otras variables, sin entender que las mujeres formamos parte de la sociedad en su conjunto. Que los colectivos más excluidos (…) están formados también por mujeres.

Y se pregunta, no sin razón «¿Por qué se nos sigue tratando como un colectivo política y presupuestariamente? (…) ¿Por qué no se nos llama para acordar presupuestos generales del Estado u otras cuestiones de carácter político, al igual que se convoca a otros agentes sociales?» Y afirma «las organizaciones de mujeres feministas debemos exigir que no se ignore a la mitad de la población que somos las mujeres. No se nos puede echar al rincón del olvido, porque se considere que la agenda feminista es secundaria.»

Un tema que a Mujeres para la Salud nos preocupa especialmente, pues una de nuestras misiones es realizar una incidencia política que permita lograr un mundo en el que exista la igualdad entre mujeres y hombres y desaparezca la violencia que se ejerce contra las mujeres desde todos los ámbitos de la sociedad, la cultura, la política y la economía. Desde este ámbito debemos abordar, y lo hacemos, cuestiones que se tratarán también durante este Feminario 2016, como son la violencia económica contra las mujeres y en especial en casos de separaciones, custodias compartidas, regímenes de visitas y pensiones alimenticias; o la cosificación de nuestros cuerpos desde ámbitos como los medios de comunicación y la publicidad o la prostitución.

Este año el Feminario promete, y nosotras no podíamos faltar a esta cita.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0