28 de septiembre, Día Global por el acceso a un aborto seguro, legal y gratuito

Martes 27 de septiembre de 2016, por Responsable comunicación




El acceso a un aborto legal, seguro y gratuito es un derecho fundamental para que mujeres y niñas puedan disfrutar y ejercer plenamente sus derechos humanos, como el derecho a la vida, a la no discriminación, a la igualdad, a la salud y a la intimidad, tal y como reconoce el código internacional de Derechos Humanos.

Además, según algunos organismos de las Naciones Unidas, existe una elevada relación entre las leyes restrictivas, los abortos clandestinos e inseguros y las altas tasas de mortalidad y morbilidad materna. Sin embargo, son muchos los países alrededor del mundo en los que las mujeres enfrentan importantes retos a la hora de acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.

Por este motivo continúa siendo clave el Día Global por el Acceso a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito que celebramos hoy.

En la mayoría de los países africanos el aborto está prohibido o únicamente permitido en casos en los que las vidas de las mujeres estén en grave situación de riesgo. En Asia, en algunos países el aborto está permitido por la ley, pero en la mayoría son leyes severas o que conllevan elevados costes económicos para las mujeres que deseen abortar. En Europa y Estados Unidos, son muchos los países en los que los grupos de oposición atacan a la libertad reproductiva de las mujeres imponiendo restricciones legales y financieras, proyectando estigmas y discriminaciones y obstruyendo el acceso a un aborto seguro.

Por eso tal día como hoy, 28 de septiembre, se marca en el calendario como una jornada en la que alrededor de todo el planeta se llevan a cabo diversas iniciativas por la despenalización y la descriminalización del aborto.

El Día Global de Acción por el Acceso a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito se erige como un movimiento internacional que promueve el acceso universal a un aborto legal, seguro y gratuito como un derecho de salud y un derecho humano de las mujeres, básico para el pleno ejercicio de derechos humanos tan básicos y fundamentales como el derecho a la integridad del cuerpo, la autonomía en la toma de decisiones sobre la reproducción y el derecho a la privacidad, entre tantos otros.

Os invitamos a conocer el sitio web que recoge todas las acciones individuales, organizativas y gubernamentales que se llevan a cabo alrededor de todo el mundo para defender, proteger y velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres al acceso a un aborto legal y seguro. En él encontraréis también diversos recursos y materiales educativos en torno a los derechos al aborto así como material audiovisual sobre las campañas que se llevan a cabo alrededor de todo el mundo.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0