Nuestra lucha por la salud mental de las mujeres

Entrevista a Soledad Muruaga en Inquire Project

Miércoles 20 de abril de 2016, por Responsable comunicación




Hace unos meses, Cristina Lagoma, antropóloga y escritora en el diario online Inquire Project, entrevistó a Soledad Muruaga, presidenta de Mujeres para la Salud. Fue una entrevista apasionante, completa de reflexiones, historia y análisis de la salud mental de las mujeres.

¿Cómo nació Mujeres para la Salud y cómo hemos llegado hasta donde estamos ahora?, ¿qué razones nos llevaron a crear el Espacio de Salud Entre Nosotras y cómo trabajamos con las mujeres que vienen?, ¿por qué nuestras terapias son grupales y qué ventajas sacan las mujeres del trabajo en grupo?, ¿cómo logramos el empoderamiento y la superación de sus malestares de salud mental?, ¿por qué hemos creado la Escuela ESEN y por qué en la actualidad es solo para mujeres? Son algunas de las preguntas que Soledad Muruaga respondió durante una entrevista súper completa en la que tratamos muchos temas que afectan a la salud mental de las mujeres.

JPEG - 147.9 KB
Fotografía de Cristina Lagoma

En ella encontraréis también respuesta a qué es la Psicoterapia de Equidad Feminista, la metodología propia que hemos desarrollado durante nuestros años de trabajo desde que en 1990 abriéramos el centro terapéutico en el que ayudamos a las mujeres a superar sus malestares. Dentro de esta metodología nos hemos especializado en mujeres con depresión de género, aquellos malestares que compartimos según nuestro grupo generacional, y síndromes de género, identificados por haber vivido algún suceso traumático como la violencia de género, una separación de la pareja especialmente difícil o incesto durante la infancia.

Al capítulo de los abusos sexuales en la infancia también le dedicamos un punto aparte durante esta entrevista. ¿Sabías que un tercio de las mujeres han sufrido incesto, la mayoría cometidos por personas cercanas como padres, abuelos, tíos o curas? Sí, así es. Pero al trauma por haberlos vivido se suma el secretismo en la sociedad, los tabús alrededor de estos sucesos, que hacen que muchas mujeres se lleven su secreto a la tumba, y les persiga durante toda su vida.

Afortunadamente la sociedad está cambiando y los abusos sexuales a la infancia son cada vez más del dominio público. Todavía queda mucho trabajo por hacer al respecto, pero cada vez más son las mujeres, sobre todo jóvenes, que vienen al centro y nos lo cuentan en la primera entrevista. Lo mismo sucedió con la violencia de género: al principio las mujeres lo ocultaban, pero cuando se consideró un problema público se produjo un cambio sustancial en el reconocimiento de estar sufriendo malos tratos.

Durante la entrevista hablamos también de cómo el patriarcado afecta a la salud mental de las mujeres, qué síntomas nos produce y cómo podemos superarlos. Pero también dedicamos un apartado especial a cómo afecta a los hombres, en qué situación se encuentran y cómo los más jóvenes están buscando nuevos modelos de masculinidad.

Por último, terminamos nuestra charla realizando un análisis de la situación actual en materia de igualdad y violencia de género. El papel fundamental de las instituciones, que deben legislar en favor de la corresponsabilidad otorgando, por ejemplo, los mismos permisos de maternidad y paternidad para seguir avanzando en igualdad y romper con esos patrones de relación que caracterizan al patriarcado.

Os invitamos a que leáis la entrevista de Inquire Project. Podéis hacerlo en este enlace: http://inquire-project.com/soledad-maruaga-ams/

Ver en línea : Entrevista a Soledad Muruaga en Inquire Project

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0