Mujeres para la Salud en el encuentro con Pedro Sánchez

Nuestras impresiones sobre el encuentro de asociaciones de mujeres con Pedro Sánchez

Lunes 15 de febrero de 2016, por Responsable comunicación




Diversas asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid nos reunimos el pasado 12 de febrero con el candidato a la Presidencia por el PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata a Portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Susana Sumelzo. Una reuniónfructífera que comenzó a las 12:30 de la mañana y se extendió casi hasta las 15:00 en el espacio del Entredós de Madrid.

En representación de Mujeres para la Salud acudió a la reunión Soledad Muruaga, cofundadora y presidenta de nuestra asociación. También han acudido, entre otras, la ya histórica feminista Ana María Pérez del Campo, y representantes del Observatorio de la Universidad Rey Juan Carlos, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Asociación Mujeres Gitanas Feministas por la Diversidad, Noelia Landete y Bárbara Tardón de la Plataforma Informe Sombra – CEDAW, Marisa Soleto de Fundación Mujeres, Concha Mayordomo de Generando Arte, Luz Modroño de Centro UNESCO Madrid y muchas más compañeras. También han asistido algunos hombres, como un juez de Jueces para la Democracia y Miguel Lorente.

Durante el encuentro, las asociaciones representadas hemos podido trasladar a Pedro Sánchez nuestras líneas rojas, las reivindicaciones del 7N y del Informe Sombra de la CEDAW. Entre las líneas de conversación mantenidas durante la reunión queremos destacar:

  • La petición de no pactar con partidos políticos que entre sus programas se encuentre la reducción de los recursos y disposiciones legales encaminadas a proteger a las víctimas de violencia de género.
  • La petición de que de ahora en adelante se tenga realmente en cuenta a las asociaciones de mujeres para las negociaciones futuras de las políticas que afecten a las mujeres.
  • Las diferentes manifestaciones de violencias machistas más invisibilizadas y menos tratadas por los partidos políticos, como la violencia sexual, la trata, la violencia económica en general y en familias monomarentales, la violencia institucional…, además, por supuesto, de la violencia de género dentro de la relación de pareja – expareja o análoga.
  • La petición, durante el mes de abril, de un espacio en el Congreso para un encuentro con las diputadas de los diferentes partidos como Plataforma 7N.
  • Hemos hecho especial hincapié en la preocupación por parte de las asociaciones de mujeres expertas en violencia de género ante la falta de formación en violencia de género de todas las personas que operan en los Juzgados Especializados, sobre todo jueces y juezas.

Si bien nos hemos centrado sobre todo en el pacto social, político e institucional que plantea el PSOE en violencia de género, hemos puesto también de manifiesto que hay muchas otras medidas que tienen que ver con nuestras reivindicaciones, como el pacto por la educación o la lucha contra la desigualdad, entre otras, y en las que las asociaciones de mujeres también tenemos mucho que decir. Para abordarlo, hemos planteado hacer llegar a Pedro Sánchez nuestros informes, manifiestos y aportaciones al documento de trabajo que nos han proporcionado y que se basa en cuatro líneas fundamentales:

  1. Empleo y recuperación económica
  2. Pacto por la educación, la cultura y la ciencia
  3. Lucha contra la desigualdad
  4. Regeneración democrática, lucha contra la corrupción y reconocimiento de nuevos derechos y libertades. Reformar la Constitución Española.

Dentro de estas líneas fundamentales, si bien todas ellas afectan a las mujeres y creemos que las asociaciones debemos tener voz y voto en su planteamiento y aprobación, queremos resaltar aquellas medidas planteadas por la lucha contra la desigualdad del PSOE:

  1. Impulsar un Plan de Emergencia Social, aprobar el Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil y avanzar en las medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios.
  2. Subir el Salario Mínimo Interprofesional y recuperar el subsidio por desempleo para los parados y paradas mayores de 52 años.
  3. Recuperar la universalidad del sistema de salud público.
  4. Aprobar la Ley de lucha contra la pobreza energética.
  5. Impulsar el Pacto de Toledo para garantizar la financiación pública del sistema de pensiones.
  6. Revitalizar la Ley de Dependencia e incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a las personas cuidadoras no profesionales.
  7. Aprobar una Ley de igualdad salarial.
  8. Acordar un Pacto contra la violencia de género.
  9. Reconocer a todas las mujeres un “bonus” de dos años de cotización por cada hijo o hija a efectos del cálculo de las pensiones, acompañadas de medidas para la conciliación laboral, familiar y personal.

En Mujeres para la Salud valoramos muy positivamente el compromiso de Pedro Sánchez de recuperar el Ministerio de Igualdad así como el de impulsar la Ley de Igualdad salarial y otras políticas para conseguir una corresponsabilidad efectiva en los cuidados.

En cuanto a la violencia de género, valoramos su compromiso de dotar partidas presupuestarias para la prevención y la asistencia a las víctimas por parte de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Asimismo, consideramos necesaria e inaplazable la creación de una Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada autonomía y la puesta en marcha de Juzgados Especializados en Violencia de Género, así como el aumento de profesionales dedicados y dedicadas al acompañamiento judicial personalizado para de esta manera poder atender a más víctimas.

Entre nuestras preocupaciones, hemos insistido e insistimos en nuestra preocupación ante la falta de formación en violencia de género de todas las personas que operan en los Juzgados Especializados, en especial jueces y juezas. Igualmente, criticamos el retroceso intolerable en materia de igualdad y género en la pasada legislatura y mostramos una especial preocupación por la posición política del partido de Ciudadanos en esta materia, una materia que no es negociable.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0