La Psicoterapia de Equidad Feminista

Toda la información sobre el manual de AMS

Martes 15 de septiembre de 2015, por Soledad Muruaga y Pilar Pascual




Opinión de una psicóloga sobre el libro
Otra opinión profesional sobre el libro

MANUAL DE LA PSICOTERAPIA DE EQUIDAD FEMINISTA

Cómo está estructurado este manual

Este manual de psicoterapia está dividido en tres partes.

En la primera de ellas se describe como se ha ido fraguando la psicoterapia de equidad feminista a lo largo de más de 25 años de trabajo en el Espacio de Salud Entre Nosotras, centro que depende de la organización no gubernamental Asociación de Mujeres para la Salud. Contamos la historia de la asociación, creada por la inquietud de distintas profesionales de la salud para dar una respuesta distinta a la que la medicina tradicional ofrecía, en aquella época, al malestar de las mujeres, y que limitaba a medicalizar los síntomas sin ir a las verdaderas causas del mismo. Enseguida entendieron la necesidad de crear un centro especializado y específico en la salud mental de las mujeres para trabajar el daño producido por la socialización de género y por las violencias vividas por el hecho de ser una mujer. El objetivo desde un principio consistía en ofrecer las herramientas necesarias para que las propias mujeres rompieran con los miedos y, por si mismas, superaran el malestar, lo que hoy se conoce como el empoderamiento de las mujeres.

Poco a poco fuimos poniendo nombre a las cosas y, por nuestra labor de investigación-acción constante, fuimos defiendo conceptos y construyendo nuestra metodología. El primer término que surgió fue el de Depresión de Género como el término que recoge toda la sintomatología del malestar general de las mujeres por las distintas presiones y mandatos de las diferentes etapas de la vida. También el término de Síndrome de Género cuando además de los síntomas propios de la depresión de género las mujeres tienen las secuelas traumáticas de las violencias vividas por ser mujer. Así hemos definido la Psicoterapia de Equidad Feminista como un tratamiento psicológico enfocado específicamente a la recuperación de la salud mental de mujeres que enferman por el impacto patológico que ejerce sobre sus vidas la desigualdad estructural del sistema patriarcal. Sus siglas hacen referencia a tres aspectos básicos: es una forma específica de psicoterapia cognitiva-emocional-conductual que tiene como objetivo prioritario establecer relaciones de equidad de género. Consiste en practicar la igualdad y el buen trato entre todas las personas, hombres y mujeres, y con este fin utiliza —como herramienta de análisis y cambio de las relaciones patriarcales de poder— los conocimientos de género y los valores de la ética feminista. En la segunda parte del manual se explica pormenorizadamente cómo se aplica la Psicoterapia de Equidad Feminista, desde la primera llamada telefónica solicitando información y cita hasta la terapia de grupo, objeto final de nuestra intervención pasando por la terapia individual como paso previo a los grupos.

Y en la tercera parte del libro, podemos encontrar la descripción detallada de los diferentes talleres grupales divididos según la problemática y la generación de las mujeres en:

  • Taller de Depresión de Género para Mujeres Mayores.
  • Taller de Depresión de Género para Mujeres de Mediana Edad.
  • Taller de Depresión de Género para Mujeres Jóvenes.
  • Taller de Depresión de Género para Mujeres Maduras sin Pareja.

Y según el tipo de violencia de género sufrida a lo largo de la vida en:

  • Taller de Síndrome de Género por Ruptura de Pareja.
  • Taller de Síndrome de Género por Maltrato de la Pareja Afectiva.
  • Taller de Síndrome de Género por Incesto y Abusos Sexuales en la Infancia.

Y por último, en el capítulo final se presentan los resultados de una investigación realizada en el Espacio de Salud Entre Nosotras para demostrar que el malestar de las mujeres no se debe a ninguna característica individual sino al hecho de ser mujer socializada en el patriarcado.

Las autoras Soledad Muruaga y Pilar Pascual

Para qué sirve: objetivos del manual

El manual está concebido como una herramienta para conseguir distintos objetivos o satisfacer distintos intereses ya que se ha realizado un gran esfuerzo por conseguir que sea un libro asequible para cualquier persona interesada:

  • El primero de ellos, sería transmitir los conocimientos desarrollados durante más 25 años sobre cómo afecta la educación y socialización patriarcal a la salud de las mujeres al público en general.
  • El segundo de ellos, demostrar cómo la Psicoterapia de Equidad Feminista es una terapia muy efectiva para intervenir sobre los malestares psicológicos que presentan las mujeres.
  • El tercero, formar a profesionales de la psicología sobre la aplicación de la psicoterapia de equidad feminista.
  • El cuarto, formar a profesionales de otras disciplinas sociales o de la salud sobre la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género a la hora de intervenir con las mujeres.

A quién va dirigido

  • Cualquier persona interesada en la construcción de la identidad de género de las mujeres y las causas de la mayoría de los malestares que merman su salud integral.
  • Profesionales de la psicología que quieran conocer el modelo psicoterapéutico de equidad feminista.
  • Profesionales de cualquier disciplina social y de salud interesados en la construcción de la identidad de género de las mujeres y las causas de la mayoría de los malestares que merman su salud integral.
  • Profesionales que quieran conocer cómo se organiza un recurso de atención especializado en la intervención psicológica de las mujeres.

Cómo puedes conseguir este manual

Puedes adquirirlo directamente en la sede de la Asociación de Mujeres para la Salud, Avd. Alfonso XIII, 118-Madrid, en los siguientes horarios:

  • De lunes a jueves, en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30
  • Los viernes en horario de 9:30 a 14:00.

También puedes solicitarlo en el correo y si quieres que te lo enviemos por correo postal a cualquier lugar, añadiendo los gastos de envío.

Su precio es 25€ con el IVA incluido.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0