11 de octubre: Día Internacional de la Niña

La situación actual de la niñas en el mundo desvelan cifras alarmantes

Miércoles 1ro de octubre de 2014




Naciones Unidas hizo oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre por su especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.

Este día también sirve para hacer un balance de la situación actual de las niñas en el cual se revelan cifras alarmantes de violencia física, como el informe de Unicef que revela que:

  • Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años (70 millones) han sido víctimas de violencia.
  • Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (cerca de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados.
  • 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que alguna vez estuvieron casadas han sido víctimas de actos de violencia emocional, física o sexual cometidos por sus maridos o sus compañero
  • Más de 700 millones de mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años. Y 1 de cada 3 (alrededor de 250 millones), iniciaron la unión antes de cumplir los quince años.
  • El “infanticidio selectivo” de género (abortar un feto porque será niña), es de aproximadamente 1,56 millones al año.
  • 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina (cifra que aumenta en 2 millones cada año), según la Organización Mundial de la Salud.
  • 65 millones de niñas no van al colegio y una tercera parte de las que van no llegará a secundaria, por el hecho de ser del sexo femenino. Un solo año extra de educación secundaria de una niña, aumentará entre un 10% y un 20% sus ingresos cuando sea mujer.

Nosotras nos hacemos la pregunta, ¿qué estamos haciendo en occidente con las niñas, en los países supuestamente civilizados?

Concursos de Misses "de niñas"

Niñas sexualizadas como reclamos publicitarios

Bodas infantiles

La prostitución de la niñas

"Desde el año pasado se conmemora este día que se centra expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer", asegura Concha López, directora de la entidad sin ánimo de lucro en España, haciendo referencia al feticidio y la selección de género que se practica en países como India y que provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.

La hipersexualización de las niñas la violencia en occidente

Mi papa me vende

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0