CELEM envía la campaña ¿quiénes son las mujeres que abortan? al Lobby Europeo de Mujeres

En contra de reforma de la Ley de Aborto que pretende el gobierno español

Viernes 31 de mayo de 2013




Mujeres para la Salud como miembra activa tanto de CELEM (Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres) como de la Plataforma Decidir nos hace Libres, compuesta por 270 organizaciones españolas, ha enviado al Lobby Europeo de Mujeres, esta carta explicando el gran retroceso en los derechos sexuales y reproductivos que pretende la actual reforma del gobierno del PP para que se difunda por los parlamentos e instituciones más relevantes en materia de igualdad de todos los paises de la Unión Europea.

Carta firmada por el Grupo de Salud de CELEM y redactada por Soledad Muruaga

CELEM es una de las 270 organizaciones del estado Español, que conforman la Plataforma Decidir nos hace libres, y que agrupa a asociaciones de todo tipo, desde organizaciones de mujeres a sindicatos, entidades profesionales sanitarias o sociales. Dicha Plataforma defiende los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres españolas, actualmente en peligro de desaparecer en nuestro país.

Según el ministro de Justicia Gallardón ha ido trasladando a la opinión pública, el Gobierno Español está preparando una de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo más restrictivas del mundo occidental. Para ello, derogará la actual Ley de plazos con la vuelta a una Ley de indicaciones, incluso mucho más restrictiva que la ley de 1985, en la que las mujeres no tendrán el derecho a decidir, sino que serán los médicos u otros profesionales quienes decidan por ellas. También eliminará la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando exista malformación fetal.

Esto supone una vuelta a un pasado de ideología ultraconservadora y de moral religiosa que creíamos superado, donde las mujeres españolas tengan dos opciones, abortar fuera de España si disponen de recursos económicos para ello, o bien abortar en España en condiciones de clandestinidad con el consiguiente riesgo para su salud y su vida.

Por estos motivos, la Plataforma Decidir nos hace Libres, ha lanzado una campaña contra la reforma de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En dicha campaña participan 53 personas famosas de nuestro país, actrices, cantantes, políticas, escritoras y periodistas, tales como Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ríos, Martirio, Ana Belén, Gaspar Llamazares (IU), Elena Valenciano (PSOE), Pepa Bueno, Julia Otero, Almudena Grandes Gran Wyoming, Ignacio Fernández Toxo (CCOO), entre otros famosos que prestan su imagen y su voz a un video en el que se explica ¿Quiénes son las mujeres que abortan? ¿A quienes afectará el endurecimiento de la Ley actual anunciado por el Ejecutivo? Cada personaje dice una frase o palabra sobre las mujeres que abortan:

“Son adolescentes. Adultas. Usaron métodos anticonceptivos. O no los usaron. Están casadas. Solteras. Viudas. Están solas. Acompañadas. Tuvieron educación sexual. O jamás hablaron de sexo con nadie, etc.” Una original forma de evidenciar, en poco más de dos minutos, que no existe un perfil tipo de la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo.

Desde el grupo parlamentario del partido popular en el gobierno, se está intentando trasladar a la sociedad española que las mujeres que deciden abortar son mujeres analfabetas sin estudios... como si fuera una decisión tomada desde la falta de formación de la persona El video, además de difundirse en español en las redes Sociales de nuestro país y en América latina, también se difundirá en inglés y en francés internacionalmente.

CELEM, colabora en esta campaña dando difusión del video en su página web y en sus redes sociales, en apoyo a la actual Ley española de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Grupo de Salud de CELEM

Mujeres para la Salud también y te invita a compartir esta campaña y esta noticia para que llegue al mayor número de personas, porque no hay derecho a que no respeten nuestra salud sexual y reproductiva y nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras maternidades.

1 Mensaje

  • La Asamblea General del Lobby Europeo de Mujeres ha aprobado la moción de emergencia presentada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) " pidiendo la firma de la siguiente declaracion: "Apoyamos a las asociaciones españolas en su solicitud para el gobierno español de no derogar la actual Ley Organica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupcion Voluntaria del Embarazo, que defiende el derecho de la muher a elegir su maternidad". Rosa Escapa, Presidenta de CELEM (a través de Facebook)

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0