Taller de Habilidades Sociales

Martes 19 de febrero de 2013, por Mujeres para la Salud




La Asociación Mujeres para la Salud viene desarrollando, desde hace varios años, el taller de habilidades sociales para mujeres con el objetivo principal cambiar las relaciones de sumisión que establecen las mujeres por unas relaciones de buen trato, basadas en la expresión de los derechos personales, a través del entrenamiento de determinadas habilidades sociales, y en especial de la asertividad.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER

El taller de habilidades sociales para mujeres de la Asociación de Mujeres para la Salud está destinado a mujeres de cualquier edad; que cumplan el requisito de haber realizado el Taller de Autoestima. Creemos que la eficacia del taller de habilidades se ve aumentada cuando las mujeres han realizado el proceso de cuestionar su propia autoestima y la han mejorado. Tienen, primero, que estar convencidas de que tienen derecho a expresar y recibir relaciones de buen-trato y que son ellas las únicas responsables de defender sus derechos personales, para poder aprender y ejercitar las habilidades que les vamos a proponer.

El taller está concebido como un entrenamiento práctico de una serie de habilidades sociales concretas, que son las que creemos más necesarias para que una mujer aprenda a ser asertiva:

1. Comunicación no verbal y comunicación verbal.
2. Hacer y recibir criticas.
3. Aceptar, rechazar y hacer peticiones.
4. Expresar Sentimientos.
5. La expresión saludable de la ira.
6. Controlar la Ira Injustificada.

En cada sesión se entrenarán situaciones reales, basadas en experiencias personales de las mujeres, a través de la técnica de “role-playing”. Después entre sesiones las mujeres han de comprometerse a practicar cada habilidad en situaciones reales. El taller tiene una duración de tres meses, doce sesiones de dos horas semanales, y está programado para grupos muy reducidos, máximo 10 personas.

Consideramos que el entrenamiento en habilidades es la mejor fórmula por que además de ser una técnica sencilla y muy sistematizada, produce resultados, desde el principio, al implicar activa y directamente a las participantes. Además añadir nuevas habilidades al repertorio interpersonal se generaliza a otras situaciones sociales problemáticas, que pueden ser resueltas con éxito, lo cual mejora el autoconcepto y la autoestima personal.

Si estas interesada en este taller o necesitas más información contacta con nosotras o en el 915195678 de Mujeres para la Salud.

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0