Taller de Autoestima para Mujeres

Miércoles 16 de noviembre de 2016, por Mujeres para la Salud




La autoestima se aprende, cambia y puede mejorar. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de una misma, potenciará la capacidad para desarrollar habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal.

Para ello la forma en que las personas se perciben y se sienten tiene que cambiar, y este cambio afectará al resto de las áreas de la vida, aportando una sensación de bienestar.

Las creencias irracionales aprendidas acerca de cómo debe comportarse una mujer, repercuten en el pensamiento que tienen sobre sí mismas y en la valoración de todo lo que hacen, además de generar una carga adicional de ansiedad a la hora de enfrentarse a situaciones de la vida diaria, o a nuevas situaciones y/o de relación con otras personas. No es raro, que las mujeres que quieren cumplir con el doble rol, presenten respuestas fisiológicas tales como taquicardia, dolor de estómago, cefaleas, dificultades respiratorias, además de ansiedad, depresión, frustración, indefensión… y como consecuencia, de nuevo, una baja autoestima.

Las mujeres necesitan aprender a aceptarse como un todo, con límites y capacidades, y sólo así se sentirá el aumento de la autoestima. Para conseguir este objetivo es necesario:

  • identificar las ideas y pensamientos que generan malestar, y cambiar la forma de interpretar las circunstancia,
  • cambiar los pensamientos basados en creencias y valores sexistas,
  • aprender a analizar las afirmaciones negativas sobre una misma y transformarlas en nuevas afirmaciones positivas, objetivas y realistas, puesto que cuando se rechazan partes de una misma, se dañan las estructuras psicológicas que mantienen la estabilidad mental,
  • tener conciencia de una misma, ser capaz de establecer una identidad, darle un valor, definir y decidir si gusta o no.

Cuando una mujer comienza a hacer una valoración positiva de sí misma, se convierte en dueña de su propia vida y se protege de sentir culpas irracionales, de creerse incapaz o inútil y de no tener que complacer a los otros para ser aceptada.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER DE AUTOESTIMA FEMINISTA

El modelo de Taller de Autoestima Feminista que propone la Asociación de Mujeres para la Salud de la mano de la Escuela ESEN pretende hacer una revisión de la construcción de la identidad y de la autoestima de las mujeres, haciendo un recorrido por toda su vida. Con un triple objetivo:

En primer lugar, hacer consciente la parte de ellas mismas, que es elegida y la parte que es impuesta, cultural o familiarmente.

Una vez que son conscientes de ello, decidir que es lo que quieren cambiar de su vida, y que estrategias concretas pueden aprender para conseguirlo.

Y además, analizar el papel que las creencias tienen en el pensamiento y éste, a su vez, en las emociones y las conductas que desarrollan en la actualidad, responsables de su insatisfacción permanente.

El modelo que propone es un modelo de taller participativo, pues trabaja con la experiencia traída por cada mujer a partir de los ejes teóricos feministas y los principios de la psicóloga cognitivo-conductual.

Además se incluye la técnica de visualización, para que ellas comiencen a verse a sí mismas, mentalmente, como mujeres relajadas, que saben aceptarse como son y que se relacionan con el resto de las personas en consecuencia.

Otra característica de los grupos que conforman este taller es que son heterogéneos con respecto a la edad, y en su mayoría son mujeres que antes de comenzar este taller han tenido que resolver primero otro tipo de problemática más acuciante. En general, los grupos están formados por mujeres que ya han realizado en el centro terapia individual y talleres generacionales, o específicos (maltrato, incesto o separación).

Podríamos decir pues, que el perfil de mujeres que acuden al taller de autoestima es el de mujeres que además de tener problemas con su autoestima, también se han visto inmersas en una situación traumática que les ha sido especialmente desfavorable, y que han tenido que resolver terapéuticamente con anterioridad. Consideramos muy aconsejable que antes de este taller, trabajen en otros y así se beneficiaran con mayor profundidad del taller de autoestima.

Tras la realización del taller las mujeres consiguen:
- Ampliar la conciencia de género sobre su propia vida.
- Buscar su realización personal e individual.
- Identificarse con otras mujeres y propiciar el aprendizaje entre todas.
- Descubrir, a través de las diferencias, hallazgos y compartir las vivencias de cada una.
- Atreverse a mirar a sus miedos, a nombrar sus conflictos, y a valorar sus cualidades y nuestros logros.
- Comprender que es posible crear caminos nuevos e individuales.
- Descubrir su identidad, considerando su determinación por las condiciones de vida y desde una perspectiva de género feminista.
- Aceptar que necesitan cambiar personalmente.
- Descubrir sus valores y las interpretaciones patriarcales. Dejar de ignorar, de no comprender y de sufrir para poder descargarnos emocionalmente, encontrando una salida posible que nos reafirme los cambios iniciados.
- Tener recursos nuevos para enfrentarse de otra manera a su experiencia de vida.
- Empoderarse, es decir ir tomando conciencia y ejerciendo el poder al que tienen derecho.

TALLER DE AUTOESTIMA PARA MUJERES. DESARROLLANDO LA AUTOESTIMA Y LA COMUNICACIÓN POSITIVA

  • Comienzo: 10 de enero
  • Duración: 6 meses
  • Horario: Martes de 6 p.m a 8 p.m
  • Lugar: En la sede de Mujeres para la Salud (Avenida de Alfonso XIII, 118, Madrid)
  • Precio: 80€/mes
  • Impartido por Pilar Farelo
  • Destinado a mujeres a partir de 18 años
  • Máximo 16 mujeres por grupo

Apúntate aquí: http://www.escuelaesen.org/talleres-eesen/taller-autoestima-mujeres/

Si estas interesada en este taller o necesitas más información contacta con nosotras o en el 915195678 de Mujeres para la Salud.

Ver en línea : Taller de autoestima para mujeres

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0