Ideario y objetivos

Nuestro Ideario

Las líneas ideológicas que queremos transmitir en todos nuestras actuaciones beben del feminismo y de los estudios de género y persiguen una sociedad igualitaria y de equidad entre mujeres y hombres, libre de violencia. Tambien impulsamos una sociedad laica y plural, que no imponga las normas y valores morales de ninguna religión y que garantice la libertad de conciencia, como un derecho fundamental.

Pero además queremos que todas nuestras ACCIONES:

- Faciliten el empoderamiento de las mujeres, “el poder de las mujeres para ser y hacer”. Empoderarse es la misión actual de todas las mujeres del mundo, de cualquier raza, posición social, económica, política, e ideológica…

- Promuevan el autoconocimiento y el autocuidado de las mujeres como la fórmula para aumentar la conciencia sobre nuestros propios recursos y sobre las decisiones que afectan a nuestras vidas y que han de dirigirse hacia la autonomía vital de todas nosotras.

- Favorezcan el respeto, el buen trato, la solidaridad y la sororidad entre las mujeres.

- Cuestionen los roles tradicionales de género, machistas o hembristas, que limitan el desarrollo libre de las mujeres:

  • Como trabajadoras, para conseguir el acceso igualitario de puestos y poderes, salarios y reconocimiento.
  • Como madres, con derecho y capacidad real para decidir y optar ante el embarazo, el parto, la maternidad, el reparto de cuidados y el maternaje.
  • Como parejas viviendo en relación de igualdad y buentrato saludable.
  • Como hijas, como abuelas, como amigas, como PERSONAS autónomas, en proceso de consecución de tiempo personal, tiempo libre, de ocio y disfrute.

- Fomenten la participación y el compromiso activo de las mujeres en los cambios necesarios para la construcción de una sociedad igual para mujeres y hombres, cuestionando todo tipo de discriminación y diferencia, como el racismo, el clasismo y resto de fundamentalismos.

- Fomenten la discusión entre mujeres para la construcción de modelos alternativos de “ser mujer y estar como mujer” en la sociedad y en el mundo basados en el respeto, la diversidad, la individualidad y la libertad.

Los objetivos que perseguimos

1. Elaborar, promocionar y difundir una concepción integral de la salud de las mujeres desde una perspectiva de género, es decir, promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y valorar cómo nos afectan, las diferentes presiones y dificultades que nos impone la sociedad actual, a nuestro bienestar y salud, como mujeres.

2. Denunciar todas las discriminaciones que sufren las mujeres, en particular la violencia de género en todas sus manifestaciones, y remover todos los obstáculos que impiden a las mujeres ser ciudadanas de primer orden.

2. Facilitar el empoderamiento y la autonomía de las mujeres (en todos los ámbitos) a través de la deconstrucción de los mandatos de género y la construcción de modelos alternativos saludables y de buen trato (con una misma y con las/os demás).

¿Cómo trabajamos para hacer posibles estos objetivos?

- Ofreciendo un espacio de intervención psicológica especializada para mujeres centrado en el análisis de la educación sexista, la imposición de los roles tradicionales de género y los efectos de las discriminaciones y/o violencias impuestas como la raíz de las causas del malestar de las mujeres.

- Siendo un referente en la intervención psicológica especializada para mujeres, avalado por una metodología de trabajo que permite una constante revisión de la acción terapéutica, el fomento de la investigación, así como el análisis de la evolución de la presión de género que soportan las mujeres en las distintas generaciones que están coexistiendo en la actualidad.

- Elaborando y publicando una revista anual “La Boletina” para divulgar todos los temas relacionados con la salud de las mujeres desde la perspectiva de género.

- Colaborando e interviniendo ante la Administración Pública cuando se tomen decisiones que afecten a la salud de las mujeres, aportando nuestra experiencia y velando para que se tengan en cuenta nuestras necesidades específicas de mujeres.

- Implementando acciones de análisis de recursos y/o equipos profesionales de atención a la mujer, desde la perspectiva de género, fomentando el empoderamiento de las profesionales para que los servicios que ofrecen mejoren la calidad y favorezcan a su vez el empoderamiento de las mujeres a las que van dirigidos.

- Sensibilizando y formando a las y los profesionales de la salud y otros ámbitos relacionados con la misma sobre la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género desde la planificación hasta la implementación de las acciones de salud.

- Tejiendo redes con colectivos de mujeres en España y en el mundo, y las organizaciones que las representan, en defensa de la salud y el bienestar de las mujeres.

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0