APRAMP: Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida

Guía básica para la Identificación, Derivación y Protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación

Miércoles 31 de octubre de 2012




APRAMP sensibilizada con la problemática de las mujeres prostituidas, se constituye como asociación en el año 1989, para trabajar en un proyecto encaminado a la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, cuenta con una trayectoria de 25 años, en el apoyo social a uno de los colectivos más débiles, desfavorecidos y excluidos socialmente, las personas prostituidas.

APRAMP quiere dar una alternativa a este colectivo a través de la elaboración de programas de actuación específica en los temas de psicología, asistencia social, formación, reciclaje en el área laboral y cultural, para conseguir una modificación de conductas y actitudes en las relaciones personales, la recuperación de su autoestima personal y el acceso al mercado de trabajo.

APRAMP es una organización pionera en el tratamiento de la problemática, que ha abierto nuevos caminos y diseñado un modelo de Red de Cercanía que incorpora la perspectiva de género y huye de intervenciones meramente paliativas.

La Red de Cercanía -referente para el colectivo de personas prostituidas-incluye acogida, apoyo en la búsqueda de recursos, acompañamiento a las personas en los primeros meses, apoyo en la mejora de habilidades sociales, capacidad organizativa, autoestima, etc.

APRAMP centraliza sus esfuerzos en conseguir recursos y apoyos que permitan un proyecto viable, para poder ofrecerlo, a quienes desean romper con una situación de esclavitud, lo hace a través de convenios, o subvenciones y con las diferentes administraciones públicas (local, autonómica, estatal), y cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid y de la Caixa. Su actuación va dirigida a mujeres prostituidas o en riesgo de serlo, que demandan información y apoyo.

Recientemente ha presentado en Salamanca una Guía sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

400.000 mujeres viven en la prostitución y, en la mayoría de los casos, están ligadas a redes organizadas y mafiosas. APRAMP ha editado una guía para concienciar a la sociedad de esta problemática y evitar casos de este tipo. En Salamanca, una unidad móvil recorre los lugares donde es habitual esta práctica y ofrece información a las mujeres

Guía básica para la Identificación, Derivación y Protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación

Esta guía se ha elaborado con y para profesionales que, por motivos diversos, atienden de forma continua o puntual a víctimas de trata en el desempeño de sus funciones. Por lo tanto, está dirigida tanto a personas de organizaciones no-gubernamentales, como a quienes trabajan en centros de salud, hospitales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Oficina de Asilo y Refugio, las Oficinas de Extranjeros, los CETI’s (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), etc.

A través de este documento se pretende realizar una introducción a la problemática de la trata, especialmente con fines de explotación sexual, y a la situación de sus víctimas, así como proporcionar información y recomendaciones específicas sobre cuestiones relevantes como: ¿cuáles son los indicios de que estamos ante una víctima de trata?, ¿cómo realizar una entrevista a una presunta víctima de trata?, ¿cuál es el proceso más adecuado para su identificación y derivación?, y ¿cuáles son las posibles opciones legales que tiene una víctima de trata en España?

No obstante, esta guía se presenta como un documento vivo que pretende cotejarse y enriquecerse mediante las posteriores aportaciones tanto de la Red como de quienes la utilicen.

Los objetivos de esta guía son:

1. Compartir información, sensibilizar y capacitar a los profesionales que se puedan encontrar con víctimas de trata en su trabajo diario.

2. Servir como guía y herramienta para la identificación de víctimas de trata, especialmente con fines de explotación sexual, y para la evaluación previa de sus necesidades de protección y asistencia, así como para derivarlas a recursos especializados en un plazo de tiempo adecuado.

3. Familiarizar a los profesionales con las opciones legales existentes para la protección de víctimas de trata, posibilitando asimismo una asistencia adecuada.

4. Informar sobre los recursos especializados existentes tanto de ONGs como de la Administración (por ejemplo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.) para asistir a las víctimas de trata.

La parte A de la guía realiza una breve aproximación al fenómeno de la trata de personas - en especial con fines de explotación sexual - tanto a nivel mundial como en España, aclarando ciertos conceptos básicos cuya correcta comprensión es fundamental para una adecuada intervención de las instituciones respecto a las víctimas.

La parte B, aporta algunas recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que se detecte a una víctima de trata. Se incluyen, por un lado, recomendaciones sobre cómo realizar una entrevista que permita evaluar la situación de la víctima y, por otro, una serie de preguntas tipo que pueden servir de orientación al entrevistador/a con el objetivo de identificar a las (presuntas) víctimas de trata y derivarlas, posteriormente, a servicios especializados para víctimas de trata. Finalmente, se incluye un listado de indicios que podrían contribuir a identificar a una persona como víctima o como presunta víctima de trata.

La parte C proporciona información sobre los mecanismos legales de protección que existen actualmente tanto a nivel internacional como en España para proteger a las víctimas de trata. Dichos mecanismos no se limitan únicamente a la legislación de extranjería y a la posibilidad de solicitar para la víctima un permiso de residencia por colaboración en la desarticulación de redes ya que, si la víctima reúne las condiciones necesarias, se pueden presentar, según las circunstancias concretas del caso: una solicitud de asilo, una autorización de residencia temporal por razones humanitarias, por motivos de interés público o por colaboración con las autoridades o con la justicia, etc.

En el apartado siguiente que se presenta como anexo, la guía recoge información básica sobre perfiles, rutas, llegadas, etc. de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, procedente de una investigación realizada por APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) en (2007).

Sin embargo, dada la tan compleja y cambiante naturaleza del fenómeno de la trata, esta información se presenta únicamente como reflejo de la situación de la trata en España en el momento en el que se realizó dicha investigación.

Por último, la guía contiene un directorio de recursos especializados para facilitar la derivación de las víctimas de trata. Siempre que se tengan indicios de estar ante una persona víctima de trata, se recomienda contactar directamente con las ONGs especializadas, como muchas de las integrantes de la Red, y con recursos específicos para las víctimas de trata. No obstante, ante un caso urgente, se puede contactar con cualquier ONG o con la Administración (por ejemplo, con los recursos existentes para mujeres víctimas de violencia de género). Esta intervención proporcionará una primera acogida para luego proceder a derivar a la víctima a una ONG especializada.

Las ONGs pertenecientes a la Red, especialmente ACCEM como coordinadora de ésta, tienen la posibilidad de coordinar los servicios adecuados para asistir a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, laboral, etc.

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0