Papá, ¿qué es el aborto?

Martes 2 de octubre de 2012




El día después

Ayer, 28 de septiembre, se celebró en todo el mundo el Día de Acción Global por el Aborto Seguro y Legal. Un día histórico que estará ya para siempre en el calendario internacional gracias a las organizaciones feministas latinoamericanas, que impulsaron esta iniciativa al iniciarse los años 90 y que, tan sólo hace dos años, han logrado traspasar las fronteras regionales y convertirlo en una reclamación mundial. Un éxito sin precedentes para la democracia y la ciudadanía universal.

Mi relación con la Campaña 28 de septiembre comenzó, como tantas otras cosas, en Bolivia. En el año 2003 tomé contacto con las compañeras de la campaña en ese país y entonces comencé a descubrir un nuevo mundo, un nuevo lenguaje que hablaba de libertad, de soberanía sobre el cuerpo, de profundización de la democracia, de luchas contra el sistema neoliberal y patriarcal que sometía a la mayoría de la población y, especialmente, a las mujeres a una posición de subordinación, violencia y victimización.

Mi primer contacto con las feministas de la campaña 28 de septiembre fue una inyección de vitalidad, de espíritu de resistencia contra la opresión y de canalización de la indignación hacia una lucha que trascendía la mera sexualidad y reproducción. Siento orgullo al confesar que las feministas latinoamericanas me conquistaron con su rebeldía. Y, de ahí, a convertirme en una más y asumir su lucha como propia, sin olvidar nunca mi condición de hombre, mi pertenencia al género que impone el sistema patriarcal.

Leer más...

Blog de Ramón Torre Cañal

Sin duda llegué al activismo por los derechos sexuales y derechos reproductivos casi por casualidad. Un día 12 de septiembre de 2001 (sí, a las pocas horas de los atentados en Estados Unidos) me subí a un avión rumbo a Paraguay, en lo que sería mi primer viaje a Latinoamérica bajo el paraguas de "cooperante" con una ONG española que no tenía nada que ver con estos derechos.

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0