Soledad Muruaga redactora de la Declaración de las Jornadas de Donosti

Día Mundial por la Salud de las Mujeres

Martes 5 de junio de 2012




Con la presencia de más de un centenar de activistas, organizaciones y redes de África, América Latina y Caribe, Euskadi y el Estado Español, destacadas por su amplia trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres se han celebrado las Jornadas Internacionales por el Día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres en San Sebastián: Redes y movimentos feministas del norte y del sur en eel tratamiento de los derechos humanos de las mujeres organizadas por la Fundación Haurralde.

Todas estas organizaciones expertas han constatado, que bajo el paraguas de la crisis actual, se está produciendo la violación sistemática de los derechos humanos en todo el mundo, el ejercicio de nuestra ciudadanía y el debilitamiento de nuestras democracias. Y sobre todo, esta crisis está siendo especialmente utilizada por organizaciones antidemocráticas para socavar los derechos humanos de las mujeres, especialmente los derechos sexuales y los derechos reproductivos en todo el mundo.

Derechos que los Estados tienen la obligación de proteger, defender y garantizar tal como se reflejan en los órganos internacionales de derechos humanos y en los acuerdos internacionales suscritos por los Estados, en especial, la Conferencia Internacional de los Derechos Humanos (Viena, 1993); la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994); y la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Puedes leer completa la DECLARACIÓN DE DONOSTIA / SAN SEBASTÍAN POR LA SALUD, LA CIUDADANÍA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES en el blog de Mujeres para la salud, donde se enumeran todas todas las acciones necesarias para garantizar que los Estados hagan efectiva la protección de los Derechos Humanos y, de forma específica, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0