Taller para superar los efectos de los abusos sexuales sufridos en la infancia o la adolescencencia

Jueves 7 de junio de 2012, por Mujeres para la Salud




Si a lo largo de tu vida sientes que siempre has ido arrastrando problemas y dificultades relacionadas contigo misma, con la relacion con los demás, la afectividad, con tu sexualidad o te ves reflejada en estos malestares:

- En tu relación con los demás: te sientes insegura, no confías en ell@s, tienes dificultad para conectarte con l@s demás, y/o sientes frustración, miedo a que te traicionen, a que te abandonen, insatisfacción, miedo al afecto,…
- En tu relación contigo misma: no te sientes segura, no confías en tus decisiones, sientes que no puedes controlar tu vida. Con sentimientos de ansiedad, confusión, parálisis. O te sueles desvalorizar sintiéndote culpable, o sintiendo vergüenza, o a través de conductas autodestructivas, abusando de sustancias,…
- En tus relaciones de intimidad: te cuesta estar contigo misma, tienes sentimientos de vacío lo que te lleva a buscar consuelo abusando de sustancias, o del sexo, o poniéndote en situaciones de riesgo. O si por el contrario, tu desconfianza en los demás te impide buscar algún tipo de satisfacción compartida lo que te provoca mucha frustración y miedo...

Es muy posible que en tu infancia o adolescencia vivieras experiencias de abusos sexuales o incesto, sin embargo muchas victimas de abusos han olvidado que lo fueron, y por lo tanto no lo pueden relacionar con su malestar. En otras ocasiones, aún recordando la experiencia de los abusos, las mujeres tampoco lo "quieren o pueden" relacionar con sus malestares. En realidad, lo que sucede es que todavía puedas estár traumatizada por los efectos terribles que provoca este tipo de vivencias en la mente humana (los abusos sexuales en la infancia y adolescencia son una de las violencias de género mas lesionadora de la salud mental de las personas que la padecen).

Si te sientes identificada con estos malestares es importante que entiendas que necesitas apoyo psicológico especializado para poder superar todas estas secuelas. En el Espacio de Salud Entre Nosotras podrás comprender el significado de muchas de las cosas que te pasan, o que ahora te ves obligada a hacer sin querer, podrás desculpabilizarte de todo lo que te ocurrió y responsabilizar únicamente al abusador, perdonar a la niña que fuiste y sobretodo podrás ser una sobreviviente capaz de superar el pasado y seguir tu camino desde tu aceptación y tu fuerza de superación.

Y todo este difícil recorrido lo vas a hacer acompañada por otras mujeres que vivieron experiencias parecidas y por psicólogas especialistas muy implicadas por apoyarte y por denunciar esta terrible forma de violencia de género contra las/os menores. Si quieres conocer más de cerca la experiencia de participar en este taller, de la mano de una mujer superviviente de abusos sexuales en su infanica, lee este testimonio.

También puedes leer un "Manifiesto" elaborado por otras mujeres que pasaron por este taller.

El trabajo con mujeres víctimas de incesto y/o abusos sexuales sufridos en la infancia ha sido uno de los ámbitos centrales de intervención psicológica en Mujeres para la Salud que mas implicación, esfuerzo, dificultad y sobre todo, más motivación ha producido en las profesionales que de forma pionera quisieron abordar este problema, hace ya más de 20 años.

Si estas interesada en este taller o necesitas más información contacta con nosotras o en el 915195678 de Mujeres para la Salud.

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0